IPSA cierra sobre los 6.400 puntos en un repunte de última hora mientras Wall Street vuelve a caer arrastrado por las tecnológicas
Las acciones de Cencosud, Falabella y Copec lideraron el repunte después de que el IPSA llegó a caer 0,7%, perdiendo momentáneamente la marca de 6.400 puntos.
- T+
- T-
La bolsa chilena resurgió a las puertas del cierre este miércoles y puso fin a su racha de tres días de pérdidas, pero Wall Street cayó en un ambiente donde siguen resonando los últimos comentarios del presidente de la Reserva Federal sobre el curso de la inflación en Estados Unidos.
El S&P IPSA subió 0,39% a 6.455,59 puntos al cierre del mercado local, después de que ayer marcara su peor desempeño de tres días desde octubre de 2023. Cencosud (2,62%), Falabella (1,69%) y Copec (1,2%) lideraron una vez consolidado este repunte de última hora -el IPSA llegó a caer 0,71%-, siendo títulos de alta ponderación interna entre los 29 que componen el selectivo.
"El IPSA siempre sobrerreacciona a las cosas que pasan afuera, sobre todo a estos eventos geopolíticos (el ataque sin precedentes de Irán contra Israel), y también a los datos de China. Pero cuando se ve que los fundamentales no han cambiado mucho, la bolsa chilena ofrece puntos de entrada considerados atractivos", dijo a DF el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.
El experto explicó que las compras de último minuto suelen estar vinculadas a agentes extranjeros, y que la caída de 3% del petróleo este miércoles habría ayudado a reconsiderar positivamente el castigo de las acciones chilenas.
Venta de negocio en Perú tendrá impacto positivo en apalancamiento de Falabella: Itaú BBA
Nueva realidad
La plaza local se movió en sentido contrario a sus pares de Latinoamérica, que cerraron en rojo. Tampoco fue positiva la sesión en Estados Unidos, donde el Nasdaq Composite perdió 1,15%, el S&P 500 cayó 0,58% y el más defensivo Dow Jones retrocedió 0,12%, mientras que los rendimientos del Tesoro cayeron hasta en 9,2 puntos base (pb). El S&P 500 acumuló así cuatro sesiones a la baja, consolidando un retroceso de más de 4%, el mayor desde enero.
Los inversionistas se lanzaron a comprar deuda tras el descuento del día anterior, donde el rendimiento a dos años saltó a 5% por primera vez desde noviembre (la tasa de un bono se mueve en sentido inverso al precio). Esto respondió a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien vio "falta de progreso" en el control de la inflación.
El mercado tanto de renta variable como de renta fija "parece encontrarse aún en un período de ajuste, o 'modo de descubrimiento de precios'", afirmó el director de análisis de derivados del Centro Schwab de Investigación Financiera, Nathan Peterson. "Nos estamos ajustando a una economía más fuerte de lo esperado que mantiene la inflación relativamente elevada, y por lo tanto, a una Fed reacia a entrar en modo de relajación".